martes, 24 de junio de 2008

REGLAMENTO DE ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FF.AA.




El día martes 24 de Junio del 2008, se desarrollo una reunión entre la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet, algunos de sus ministros, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad Pública, y Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas UNE-CHILE.



El motivo de esta reunión - desayuno, fue para celebrar la promulgación en el diario Oficial, del Reglamento de Asistencia Religiosa en Establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las de Orden y Seguridad Pública.





PALABRAS DE LA PRESIDENTA SRA. MICHELLE BACHELET JERIA.


La Jefa de Estado sostuvo una reunión desayuno con representantes de las iglesias evangélicas y con los altos mandos de las Fuerzas Armadas para analizar los alcances del Reglamento de Asistencia Religiosa en establecimientos castrenses y de Orden y Seguridad.En la ocasión, destacó que esta normativa "es un avance concreto en la efectiva vigencia de igualdad religiosa que consagra la Ley de Cultos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó su voluntad de seguir trabajando "con la misma convicción y responsabilidad, para perfeccionar lo ya logrado en pos de esta igualdad y libertad religiosa. Y, sobre todo, en algo que creo que hemos tenido siempre presente, que es un diálogo franco por un lado y respetuoso por el otro de las distintas confesiones".
La Mandataria participó en un desayuno de trabajo con representantes de las iglesias evangélicas y los altos mandos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, ocasión en la que se relevó la entrada en vigencia, a partir del 26 de mayo, del Reglamento de Asistencia Religiosa en sus establecimientos.
Esta iniciativa permite que las distintas iglesias y organizaciones religiosas brinden asistencia al interior de los recintos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, a través de pastores, sacerdotes, ministros de culto y otros. Acompañada por los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, José Goñi, y Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros, la Jefa de Estado calificó como "un hecho histórico" este reglamento. "Porque es un avance concreto en la efectiva vigencia de igualdad religiosa que consagra la Ley de Cultos, aplicado ya en un ámbito específico, que es el ámbito de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad", destacó.
Recordó que esta normativa es fruto del trabajo conjunto del Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, y de las instituciones armadas. "Este reglamento -también lo conozco, esto lo sé muy bien- era especialmente anhelado por las iglesias, dada la necesidad de resolver cuestiones prácticas que significa el ejercicio del ministerio, considerando la naturaleza, las funciones y la organización de las instituciones armadas, de orden y seguridad pública", puntualizó.
En este sentido, valoró que esta nueva reglamentación constituye "un paso más para demostrar que estamos en el marco de un país democrático, y esa construcción de este país democrático, la hemos hecho todos. Y gracias a ello, la tolerancia, la aceptación a la diversidad legítima, el pluralismo y el diálogo, y el diálogo interreligioso también, creo que han encontrado un cauce fructífero".Sostuvo, asimismo, que "llegamos a una situación en que se ha institucionalizado el derecho de ejercer de manera efectiva y de todos por igual, la asistencia religiosa en los recintos militares y policiales".No obstante lo anterior, la Presidenta Bachelet afirmó que quedan todavía algunas tareas pendientes en este ámbito, "como perfeccionar la Ley de Culto en materias que han sido analizadas con el mundo evangélico, mayores controles para impedir el uso indebido de la ley, mejorar y facilitar el traspaso de los bienes de las iglesias, y avanzar de mejor manera en el derecho de las iglesias para constituir federaciones, entre otras"