miércoles, 9 de julio de 2008

RETIRO “MESA AMPLIADA”

Foro: “Análisis crítico de la Iglesia Evangélica Actual”

Bosquejo de intervención de
Juan Sepúlveda,
Director del Planificación Institucional de SEPADE

Introducción: La intervención centrará su atención en la relación de nuestro diverso mundo evangélico con la sociedad chilena, particularmente en lo que se refiere en sus posibilidades de incidencia o contribución en los asuntos públicos.

1) Las oportunidades que presenta la situación actual:

Tanto desde el punto de vista institucional, como desde el punto de vista cultural, la sociedad chilena muestra significativos avances hacia el reconocimiento del mundo evangélico como un actor religioso-social importante, cuya contribución específica a los asuntos públicos es crecientemente valorada.

El mundo evangélico chileno manifiesta una voluntad y disposición de actuar en conjunto, como “pueblo evangélico”, por encima de las clásicas divisiones (denominacionales o confesionales, teológicas y/o ideológicas) que tradicionalmente han sido una barrera para la acción común.

2) Las dificultades que presenta nuestra situación actual: Enfrentamos el riesgo permanente de desaprovechar las oportunidades antes señaladas, debido a nuestra incapacidad de generar instancias de representación estables, validadas por el propio mundo evangélico, reconocidas por la sociedad política y civil, y que además asuman nuestra propia diversidad (Ejemplo: crisis del COE que lleva a la generación de lo que hoy es UNE Chile, pero cuyo carácter representativo es disputado permanentemente por UNIECH). Algunas posibles causas de estas dificultades son:

Dificultades para entender nuestro rol o lugar dentro de la sociedad en tanto que iglesias (lo que se manifiesta en la tendencia a operar como si fuéramos partidos políticos que pesan por su número de integrantes, lo que tiene como contrapartes el clientelismo político). Este problema tiene también una dimensión teológica.

Baja capacidad para actuar estratégicamente (lograr acuerdo sobre los problemas principales que queremos abordar, para establecer prioridades, reconocer los actores más relevantes, actuar con sentido de oportunidad, etc.).

Tendencia a confundir planos: los conflictos internos de las iglesias tienden a traspasarse a las organizaciones evangélicas.

3) Posibles contribuciones que podemos comprometer, como SEPADE, para abordar estos problemas:

En conjunto con la CCI, estamos en condiciones de organizar un Seminario específico para debatir y reflexionar más profundamente sobre estos problemas.

Estamos en condiciones de ofrecer un proceso de formación para desarrollar más nuestras capacidades de actuar estratégicamente.

Estamos desarrollando un Portal Virtual especializado en materias relativas a la relación “Iglesias evangélicas – sociedad”